Extraordinaria antigua Katana larga de casi 70 cm. de línea de corte. Con Koshirae y Shirasaya.

Gran Katana larga, forja de la escuela Mino circa 1780, en pleno periodo Edo, atribuida a Fujiwara Jumyo. La hoja es muy hermosa, esbelta y a la vez robusta, no tiene Kizu y se ha conservado en muy buenas condiciones, se nota que siempre ha sido bien tratada con pulidos tradicionales continuados a travé de los siglos. Tiene un hermosa línea de templado (Hamon) claramente diferenciada que muestra en su tonalidad la excelencia de la obra, lo mejor descripción es admirarla en las fotos aunque la presente es una de esas piezas que las mismas no le consiguen hacer justicia por muy bien que se hayan intentado realizar, es una de las mejores piezas que hemos tenido. El Habaki está chapado con una lámina de oro y muestra una falta consecuencia del roce con los años, es muy antiguo.

La Saya del Koshirae parece confeccionada en la misma época (seguramente Meiji o algo posterior) que la Tsuka, aprovechando las partes metálicas de otro Koshirae anterior (Tsuba, Menukis y Fuchi/Kashira) que parecen de la época de la hoja, en todo caso son partes muy antiguas. La Tsuba, que es una de las partes del Koshirae seguramente contemporáneas de la hoja, está realizada en una bellísima y rara labor Zougan en plata y oro sobre el acero, con dos dragones enfrentados como tema principal, tema este de los dragones que se repite en Fuchi/Kashira siendo el de un lado realizado con incrustación de plata y el del otro con incrustación de oro, formando de esta manera todas las partes un conjunto armónico y simbólico al representar fuerzas opuestas de profundo significado espiritual. Menukis también representando cada uno un dragón en oro. La Saya tiene un bellísimo lacado Urushi con estrías logradas con la técnica de polvo aplicado en las primeras capas (parece de oro y plata) en este caso en hiladas, labor compleja muy bien realizada; el estado de la Saya es excelente solamente ha saltado una pequeña capa de lacado por el roce debido al uso en su época en una superfície de aproximadamente un centímetro cuadrado. La Tsunagi es sin duda de factura moderna. La Shirasaya está en impecable estado de conservación, es posible que sea de la época del Koshirae, algo bastante raro ya que con frecuencia suelen más modernos, eso y el tener doble Fukuro (como veremos más abajo) reafirma la idea de que ha tenido una excelente conservación.

Con certificación original del NBTHK (Nihon Bijutsu Token Hozon Kyokai).

La pieza tiene tres Fukuros (fundas textiles), la Shirasaya tiene dos, ambos de seda de un solo color como es habitual para esta parte y que son de época indeterminada pero antiguos. El del Koshirae lo tiene bordado con muy bellos efectos y tonalidad que combina estéticamente con el lacado de la Saya, aunque es de confección moderna.

Tsukuri : SHINOGI.
Jihada : KOITAME.
Hamon : GUNOME.
Longitud por la línea de corte : 69.4cm.
Sori : 2.5cm.
Motohaba : 2.7cm.
Motokasane : 0.7cm.
Firma : MUMEI(JUMYO)

El Katanakake (Katanero o expositor) no está incluido ni en venta.

Pieza vendida

 

Great Katana, school of MINO around middle 18th Century, in the Edo period.
The name of the smith is FUJIWARA-JUMYO. There is not KIZU in the blade. It is keeping a very good condition. This sword has KOSHIRAE and SIRASAYA. KOSHIRAE is in the old but very good condition and there is not conspicuous damage. KOSHIRAE is HIGO-KOSHIRAE. TSUBA is the work which is very delicate with a dragon pictured in gold and silver ZOUGAN, being made with iron.
It has the paper of NBTHK (Nihon Bijutsu Token Hozon Kyokai - Society for the Preservation of the Japanese Sword)

TSUKURI : SHINOGI.
JIHADA : KOITAME.
HAMON : GUNOME.
Cutting edge line : 69.4cm.
SORI : 2.5cm.
MOTOHABA : 2.7cm.
MOTOKASANE : 0.7cm.
Signature : MUMEI(JUMYO)

Katanakake is not included nor for sale

Item sold

 

Ref.:91