Ruiseñor en una rama de arce sobre la cascada. Kakemono de gran formato firmado y sellado por Gakushou Tanami (1874-1928) que fue un artista de cierto prestigio cuyas pinturas con un toque casi modernista son sin embargo de un completo estilo tradicional japonés. Nótese en esta obra el sutil colorido de las hojas de arce que destacan pese a no ser tonos demasiado vivos, lo que denota una sensibilidad excelente en el empleo del color, lo que también se aprecia en las plumas del ave. La fuerza de la cascada destaca con su fuerza pese a los pocos trazos con que está realizada, algo típico de la pintura japonesa, mientras que su falta de color hace destacar precisamente los otros temas anteriormente descritos.
Obra datada en los primeros años del pasado siglo, en periodo Taisho.  Pintura sobre seda con los extremos de la barra de enrollar la montura de pasta vidriada. Buen estado general para sus años, sobre todo de la pintura, ya que todas las partes parecen originales sin sustituciones ni restauraciones, conserva su caja de madera para guardarlo y dado su estado seguramente la obra no fue expuesta sino conservada dentro de la misma. La pasta vidriada de los extremos tiene alguna fisura que pasa bastante desapercibida. Medidas: 212 x 66,3 cm. Medidas de la seda: 123,8 x 50,6 cm.

 

Los kakemonos (掛け物絵) son obras gráficas tradicionales japonesas que se pueden enrollar o desplegar verticalmente para colgarlas y que en la cultura japonesa equivalen a nuestros cuadros, Se diferencian de los cuadros occidentales por estar normalmente realizadas sobre seda o papel, y en lugar de un bastidor con un marco se colocan pegados a una montura que les hace de soporte, compuesto sobre todo en los antiguos, de brocados o un conjunto de papel, casi siempre de textura textil o vegetal, sobre el que se adhiere un capa de tejido, llevando el conjunto una barrita superior para armar al colgarlo y otra más gruesa y cilíndrica inferior que le hace estirar por su peso y permite enrollar en la misma. Es de advertir que estas barras inferiores son generalmente de madera, cuando se indica hueso, marfil, cerámica, u otros materiales estos ocupan muchas veces solamente los extremos visibles. La parte de sed o papel a en la que se representa el tema, generalmente con la típica simplicidad de líneas japonesa, suele ser en la habitual y tradicional técnica de impresión semejante a la xilografía (Woodblock printing) con tintas en los antiguos naturales retocada o rellenada a mano y en muchos casos firmada y sellada por el artista.
La ventaja de estas obras es que se enrollan pudiendo fácilmente lo mismo coleccionarlas que exponerlas. Es costumbre antigua en Japón el tener varias en cada casa que por su facilidad de quitar, enrollar y poner se rotaban periódicamente, lo que permitía ir disfrutando alternativamente de todos los que se poseyeran. Dadas las dimensiones de las monturas de esta piezas, sobre todo en altura, en occidente (y ahora también en Japón debido a los tamaños de los pisos modernos) suelen separarse de las mismas y enmarcarlas. Sin embargo dado su fácil almacenaje y el poco espacio que ocupan enrollados hay cada vez más un activo coleccionismo de estas bellas piezas.

 

Ref.: k114

 

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Japanese Kakemono on silk,  Gakushou Tanami signed, first years of the past Century, in good condition and with original wooden box. Measures: 212 x 66,3 cm. Silk: 123,8 x 50,6 cm.