Buddha
Buddha

Japanese Kakemono (hanging scroll) years 30-40 of the past Century.

Signed but I can not read it
A beautiful and spiritual craft work
Total measures: 189 x 61,8 cm.
Fabric silk painted: 116,1 x 47,2 cm.

Slight signals of use and age: Very soft normal moisture stains on these antique Kakemono

 

 

Kakemono tradicional japonés sobre tela de seda representando a Buda con líneas simple según las normas del estilo. Realizado sobre 1.930-40 en periodo Showa, con firma pero no puedo identificada. Buen estado general con ligeras señales del tiempo con ligeros puntos en forma de manchas de humedad muy habituales en estas piezas de muchos años que a poca distancia ya no se aprecian prácticamente y denotan el encanto de la antigüedad. La montura parece la original sin restauraciones.  189x61,8 cm. Seda: 116,1x47,2 cm.

 

 

 

 

Ref. k0125

 

Los kakemonos (掛け物絵) son obras gráficas tradicionales japonesas que se pueden enrollar o desplegar verticalmente para colgarlas y que en la cultura japonesa equivalen a nuestros cuadros, Se diferencian de los cuadros occidentales por estar normalmente realizadas sobre seda o papel, y en lugar de un bastidor con un marco se colocan pegados a una montura que les hace de soporte, compuesto sobre todo en los antiguos, de brocados o un conjunto de papel, casi siempre de textura textil o vegetal, sobre el que se adhiere un capa de tejido, llevando el conjunto una barrita superior para armar al colgarlo y otra más gruesa y cilíndrica inferior que le hace estirar por su peso y permite enrollar en la misma. Es de advertir que estas barras inferiores son generalmente de madera, cuando se indica hueso, marfil, cerámica, u otros materiales estos ocupan muchas veces solamente los extremos visibles. La parte de sed o papel a en la que se representa el tema, generalmente con la típica simplicidad de líneas japonesa, suele ser en la habitual y tradicional técnica de impresión semejante a la xilografía (Woodblock printing) con tintas en los antiguos naturales retocada o rellenada a mano y en muchos casos firmada y sellada por el artista.
La ventaja de estas obras es que se enrollan pudiendo fácilmente lo mismo coleccionarlas que exponerlas. Es costumbre antigua en Japón el tener varias en cada casa que por su facilidad de quitar, enrollar y poner se rotaban periódicamente, lo que permitía ir disfrutando alternativamente de todos los que se poseyeran. Dadas las dimensiones de las monturas de esta piezas, sobre todo en altura, en occidente (y ahora también en Japón debido a los tamaños de los pisos modernos) suelen separarse de las mismas y enmarcarlas. Sin embargo dado su fácil almacenaje y el poco espacio que ocupan enrollados hay cada vez más un activo coleccionismo de estas bellas piezas.

 

Información:

info@spainswords.es

info@spainantiques.com

 

 

Arte Japonés - Japanese art: Kakemono - Kakejiku - hanging scroll

 

Espadas japonesas - Japanese Swords: Katana - Wakizashi - Tanto