Anciano y niño, siglo XIX.

Old man and child, 19th.

Kakemono tradicional japonés sobre papel antiguo y datado en la segunda mitad del siglo XIX, firmado por el artista: Gekko, no hay datos del mismo. Nótese los contrastes del destacado colorido de botella y jarrón con flores entre los tonos suaves y ocres del resto, algo  que es una característica bastante frecuente en el arte japonés. Arrugas en el papel en forma de pliegues. Uno de los extremos de la barra de enrollar que son de madera se ha perdido. Tono oscuro a consecuencia de los años, lo que no impide apreciar la pintura y le da una prestancia de antigüedad, la pintura quedaría bien enmarcada bajo cristal. Medidas: 176x63,4 cm.

 

 

Antique Japanese Kakemono in old paper. 19th Century. Gekko signed. 176x63,4 cm.

 

 

Ref.: j127

 

Los kakemonos (掛け物絵) son obras gráficas tradicionales japonesas que se pueden enrollar o desplegar verticalmente para colgarlas y que en la cultura japonesa equivalen a nuestros cuadros, Se diferencian de los cuadros occidentales por estar normalmente realizadas sobre seda o papel, y en lugar de un bastidor con un marco se colocan pegados a una montura que les hace de soporte, compuesto sobre todo en los antiguos, de brocados o un conjunto de papel, casi siempre de textura textil o vegetal, sobre el que se adhiere un capa de tejido, llevando el conjunto una barrita superior para armar al colgarlo y otra más gruesa y cilíndrica inferior que le hace estirar por su peso y permite enrollar en la misma. Es de advertir que estas barras inferiores son generalmente de madera, cuando se indica hueso, marfil, cerámica, u otros materiales estos ocupan muchas veces solamente los extremos visibles. La parte de sed o papel a en la que se representa el tema, generalmente con la típica simplicidad de líneas japonesa, suele ser en la habitual y tradicional técnica de impresión semejante a la xilografía (Woodblock printing) con tintas en los antiguos naturales retocada o rellenada a mano y en muchos casos firmada y sellada por el artista.
La ventaja de estas obras es que se enrollan pudiendo fácilmente lo mismo coleccionarlas que exponerlas. Es costumbre antigua en Japón el tener varias en cada casa que por su facilidad de quitar, enrollar y poner se rotaban periódicamente, lo que permitía ir disfrutando alternativamente de todos los que se poseyeran. Dadas las dimensiones de las monturas de esta piezas, sobre todo en altura, en occidente (y ahora también en Japón debido a los tamaños de los pisos modernos) suelen separarse de las mismas y enmarcarlas. Sin embargo dado su fácil almacenaje y el poco espacio que ocupan enrollados hay cada vez más un activo coleccionismo de estas bellas piezas.

 

Información:

info@spainswords.es

info@spainantiques.com