Kakemono tradicional japonés con una obra sobre seda de Kouei Takei con la firma y sello del artista en el Kakemono y en la caja. Representa un paisaje costero con olas y pinos bajo un sol parcialmente oculto por nubes, obra de ejecución tradicional con tintas naturales en la habitual combinación de xilografía y retocado manual al firmar del artista en edición siempre limitada y única datada a mediados del pasado siglo, en excelente estado de conservación, la montura y la caja de madera para guardarlo son las originales, la primera es de calidad con los extremos de la barra en hueso.
Obra de armoniosa composición que denota un extraordinario dominio del color con tonos vivos que combinan con otros más apagados formando un conjunto muy original y creativo dentro de una línea totalmente tradicional japonesa sugiriendo tanto como representando que caracteriza a las obras japonesas en este caso con suma maestria combinando a la vez lo actual con lo más clásico de ese arte. Medidas de la seda (parte central): 125,6x40,8 cm.

 

Ref.: k229

 

Los kakemonos (掛け物絵) son pinturas tradicionales que se pueden enrollar o desplegar verticalmente para colgarlas y que en la cultura japonesa equivalen a nuestros cuadros, Se diferencian de los cuadros occidentales por estar normalmente realizadas sobre seda o papel, y en lugar de un bastidor con un marco se colocan pegados a una montura que les hace de soporte, compuesto sobre todo en los antiguos, de brocados o un conjunto de papel, casi siempre de textura textil o vegetal, sobre el que se adhiere un capa de tejido, llevando el conjunto una barrita superior para armar al colgarlo y otra más gruesa y cilíndrica inferior que le hace estirar por su peso y permite enrollar en la misma. Es de advertir que estas barras inferiores son generalmente de madera, cuando se indica hueso, marfil, cerámica, u otros materiales estos ocupan muchas veces solamente los extremos visibles. La parte de seda o papel en la que se representa el tema, generalmente con la típica simplicidad de líneas japonesa, suele ser en la habitual y tradicional técnica de impresión semejante a la xilografía (Woodblock printing en inglés) con tintas en los antiguos naturales retocada o rellenada a mano y en muchos casos firmada y sellada por el artista.
La ventaja de estas obras es que se enrollan pudiendo fácilmente lo mismo coleccionarlas que exponerlas. Es costumbre antigua en Japón el tener varias en cada casa que por su facilidad de quitar, enrollar y poner se rotaban periódicamente, lo que permitía ir disfrutando alternativamente de todos los que se poseyeran. Dadas las dimensiones de las monturas de esta piezas, sobre todo en altura, en occidente (y ahora también en Japón debido a los tamaños de los pisos modernos) suelen separarse de las mismas y enmarcarlas. Sin embargo dado su fácil almacenaje y el poco espacio que ocupan enrollados hay cada vez más un activo coleccionismo de estas bellas piezas.

 

 

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