Pieza realizada al estilo español de espada de traje para jóvenes caballeros del siglo XVII:
Excelente y muy raro ejemplo de espada para muchachos, que se diferenciaban de las de adulto solamente en el tamaño, algo más reducido. Primera mitad del siglo XVII. Era costumbre de la época que desde niños los caballeros portaran espada con el traje, el tamaño infantil se cambiaba en la adolescencia a una medida intermedia con la de adulto. Son raras de encontrar tanto las piezas de niño como las de muchacho o adolescente, como es esta pieza.
Tiene grabado en la hoja el nombre del armero, que en este caso es otra rareza, ya que figura el de Francisco Pichinio, personaje que nunca existió.
Hubo dos armeros de Milán, que trabajaron para diversas familias nobles españolas, de nombre Antonio y Federico y de apellido Pichinio, famosísimos en su época por la calidad de sus trabajos. Para no ser acusado de falsificación un armero de Solingen que labró para familias españolas inventó el nombre que firma esta hoja a la vez que se apropiaba del prestigioso apellido. Pueden verse piezas similares del mismo armero y marca en el Metropolitan Museum en Nueva York, y en la nueva Wallace Collection de Londres.
Longitud: 78,5 cm.

Precio: 750 euros.