Antigua espada larga de caballería española con hoja de factura francesa, principios del siglo XVIII. Seguramente época de la Guerra de Sucesión.

Espada de caballería que casi podría clasificarse como espada-sable o sable recto, que curiosamente pese a la gran distancia de años no deja de tener semejanzas, incluso seguramente en la técnica de uso, con el modelo Puerto Seguro de casi doscientos años más tarde.

El primer intento serio de poner fin a la desastrosa situación de los ejércitos españoles a finales del XVII y comienzo del XVIII se articuló mediante las llamadas “Ordenanzas de Flandes” promulgadas  entre finales del 1701 y abril de 1702, en la práctica, y como pasaría cien años después con la invasión napoleónica y la en cierta manera semejante situación, se adoptaron piezas extranjeras, en ambos casos francesas principalmente, aunque en este precisamente muchas de las piezas tenían su inspiración de diseño en otras españolas,  piezas conocidas en Europa como “de estilo español” o simplemente “españolas” dicho o escrito en la lengua de cada cual y muy corrientemente así directamente en español,  y en Francia se conocieron en forma de aquella época  como “À l´espagnole”, término que acabó denominando piezas como la presente, algo que duró  todavía hasta finales del siglo entrante, los buenos tiempos del predominio militar español aún  estaban cercanos. La Guerra de Sucesión obligó por la necesidad perentoria de armamento a importar parte del mismo, a la vez que directamente piezas y equipos  franceses pasaron en algunos casos directamente a  batallones españoles alineados con Felipe V. Todavía durante los primeros años del reinado del nuevo monarca piezas francesas llegaron a España pero fue algo transitorio ya que con cierta rapidez se invirtió posteriormente la situación. Una de esta piezas con cazoleta de ciertas semejanzas o con variantes a las que dominarían el diseño de espadas españolas o “a la española” de caballería del XVIII es la presente, pieza con hoja de un armero de Metz usada en España posiblemente de los años finales o inmediatamente posteriores de la Guerra de Sucesión, e incorporada posteriormente a alguna unidad española de caballería donde por los signos de la hoja debió de tener varios años de uso. Esto es lo que hemos podido deducir, ya que cuando no hay un historial documentado, lo que raramente sucede, poco más que eso es lo que puede asegurarse en algo que no sea estrictamente el modelo o tipo y aproximar su datación.
La pieza está en lo que podía calificarse de buen estado, ya que mantiene bien su guarnición y todas las formas de la hoja  que seguramente debido a los años de limpiezas que particularmente en España solían ser un tanto abrasivas muestra desgastes en la superficie de la misma y marcas con ligeras pérdidas por antiguas oxidaciones ya inactivas. Tiene un puño ceñido por un torzal de alambres trenzados combinando acero con cobre en dos niveles de relieve formando un bello efecto y denotando muy buena factura, la guarnición muy compacta y de sólido acero está cubierta de una patina propia de los aceros antiguos de calidad. La hoja de forja y excelente calidad es larga u estrecha, con un solo filo menos en sus últimos 16 centímetros en que pasa a ser de dos filos. El lomo de la hoja está grabado: “GOZE Marchand Fourbiheur À METZ”. Indica que la hoja fue forjada por Marchand Fourbiheur de la casa Goze en Metz. Goze fue una de las prestigiosas marcas de Metz continuando su producción hasta el siglo XIX. Longitud 108,5 cm. Hoja: 90,6 cm. Pieza muy rara.

Precio: 1.900 Euros

 

 

“GOZE Marchand Fourbiheur À METZ”, First years of the 18th Century Spanish Cavalry sword, French blade. Length: 108,5 cm. Blade: 90,6 cm.

Price: 1.900 Euros.

 

 

Ref.: o034