Rarísima y de excepcional calidad espada templaria con hoja forjada y grabada, vaina y guarnición en acero lacado y esmaltes, alpaca, níquel, oro y marfil.
De inusual longitud con rara vaina lacada en negro con altorrelieves en la misma vaina y en la empuñadura y bellos esmaltados de tonalidades que revelan una depurada técnica artesanal tradicional, con dos calaveras de oro en los extremos de la cruz de la guarda. El pomo es un yelmo con cimera en forma de dragón con mucho detalle. El puño es de marfil antiguo, con la bella patina amarillo-cremoso característica de los buenos marfiles.  Las partes que se ven plateadas de la vina y la empuñadura son de alpaca, el yelmo que hace de pomo parece níquel o en todo caso un niquelado de rara calidad. La hoja es de forja con finos grabados que la cubren, de simbología templaria pero en una ejecución mucho más detallada y de calidad que en otras piezas, con una bella ejecución del símbolo de los templarios modernos (cruz inclinada dentro de una corona) en una forma muy poco habitual. La hoja está firmada por M.C.Lilley, el prestigioso armero. Todo en la pieza denota una ejecución en una alta calidad muy poco corriente y sensiblemente diferente, dentro del estilo general, de las demás espadas templarias habituales. Pieza seguramente realizada para un gran maestre o en todo caso un miembro de alto rango. Incluso la marca de M.C.Lilley está realizada de forma diferente que indica una especial factura. La hoja tiene también la marca (un yelmo de costado) del armero Alcoso de Solingen. Se trata entonces de una hoja de forja pulida en lugar de las habituales hojas cromadas, de excepcional calidad, fuerte, pero ligera y flexible, realizada por Alcoso y posteriormente trabajada por uno de los excelentes grabadores de M.C.Lilley que dieron fama  la firma en una de las mejores labores, sino la mejor, de este armero que hemos visto. Se trata de una de esas piezas que las fotos nunca pueden hacer justicia a su calidad. Datada a mediados del siglo XIX. Longitud 99 cm.
Precio:  1.275 Euros

 

Very rare and of the very rare quality, M.C. Lilley mark, middle of the XIXth Century Templar sword. Alcoso made of Solingen forged fine engraved blade.  Length 99 cm.
Price: 1.275 Euros.