KATANA FIRMADA:
HOKI NO KAMI FUJIWARA NOBUTAKA, EN MONTURA TACHI.

Gran Tachi ceremonial con las insignias propias de los ministros japoneses similares a la forma usada por Itagaki Taisuke, con hoja Katana larga del quinto Fujiwara Nobutaka
Hoja Katana larga de extraordinaria calidad firmada (Mei): "Hoki no kami Fujiwara Nobutaka", hay varios forjadores con el nombre  de Fujiwara Nobutaka, la presente hoja está  atribuida al de la quinta generación con ese nombre de la dinastía. Montada en un Tachi ceremonial con Fuchi/Kashira, Menukis y Tsuba antiguos que tienen en altorrelieves de técnica Zougan con oro hojas con flores y dragón. Símbolos que parecen del primer ministro imperial o personajes de su entorno. Saya (vaina) lacada por el método tradicional Urushi con lo que parece polvo de oro y plata entre capas y pigmentos naturales.
Proviene de una colección norteamericana y a su vez del botín, robo o saqueo (como se prefiera llamarlo, “ellos”, los norteamericanos, lo llaman eufemísticamente “souvenirs of war”, como si fueran recuerdos turísticos) realizado por las fuerzas de ocupación norteamericanas tras la Segunda Guerra Mundial en Japón donde estas piezas fueron requisadas, oficialmente para aniquilar el espíritu militarista y guerrero japonés, muchas Katanas desgraciadamente fueron destruidas y otras, como la presente, acabaron en colecciones de los Estados Unidos. No tiene certificación japonesa debido a su procedencia, pero las opiniones sobre esta excelente pieza que indicamos las he contrastado con las de dos expertos japoneses de total garantía.
El Mon (equivalente a nuestros escudos heráldicos) es de un tipo usado por el primer ministro imperial, a veces extensible a ministros de su gabinete o su casa, siendo el dragón un símbolo imperial, por tanto parece que este Tachi debió de usarse en ceremonias oficiales por parte de un miembro de los cargos citados o adscrito a los mismos, la calidad de la hoja y la categoría del forjador sugieren que si no era el primer ministro sería al menos de un personaje del más alto rango de su entorno de gobierno o familiar.
Cómo puede verse en las página 52-53 del raro libro sobre personajes históricos del Japón y sus Mon editado en ese país en el año 2.000 con ISBN 4-404-03348-6, el Mon de este Tachi (tres líneas simples de hojas sobre la flor esquematizada del Kiri) corresponde con el del conde (nuevo título occidentalizado que sustituyo al de Daimio)  Itagaki Taisuke,  lo que sugiere una relación con el mismo durante su actividad en el gobierno imperial en periodo Meiji.
La época de este Tachi es difícil de determinar solamente con estos datos, sobre todo porque estos Tachis como el resto de armas tradicionales japonesas pasaban en herencia de generación en generación y a veces partes de sustituían o intercambiaban, podemos situarlo entre el citado periodo Meiji y los primeros años del Showa. El Tachi muestra holguras ajustadas de forma artesanal y el despegado longitudinal de unilateral de sus dos partes de madera que conforman la base de la Saya, pueden ser debidas al uso en la época o el haber sido ajustada la hoja a este Tachi desde otra montura, también podría haber tenido otra montura la hoja paralelamente a ésta, aparte de la Shirasaya que seguro tendría.  Lo mismo en cuanto a datación podría decirse de la hoja, está autentificada por expertos la firma Fujiwara Nobutaka como del quinto maestro de ese nombre dentro de esa dinastía de forjadores de la escuela Mino, pero no sabemos el año. (Periodos entre Meiji-Showa también).
En todo caso es un excelente ejemplo de antiguo Tachi ceremonial de un personaje de alto rango con cargo o relación familiar con el gobierno imperial.
La hoja de casi 70 centímetros de línea de corte es de muy bella factura, muy curvada como es habitual en los Tachis ceremoniales de esas épocas, está en muy buen estado, con su filo perfecto y dejando ver un Hamon Suguha hábilmente combinado Notare (línea de templado regular alternado otras onduladas) que denota la calidad del forjado, pero el pulido debe de ser de la época en que la pieza fue capturada por los norteamericanos por lo que muestra las típicas manchas superficiales, ligerísimos arañazos, mínimos puntos de óxido detenido pocos y dispersos y otros signos del tiempo trascurrido sin un mantenimiento tradicional al estilo japonés, no es nada de importancia y tampoco parece imprescindible un pulido, pudiendo conservarse en su estado actual la hoja con un simple mantenimiento de limpieza periódica. La Saya y la Tsuka muestran ajustes, normales en las piezas antiguas realmente usadas por las holguras que ello provoca, teniendo la primera despegado uno de los encolados laterales como indicamos antes, aunque se sujeta bien, no precisa restauración ya que su estado general es bueno con las salvedades descritas.
El Fukuro (funda de tela para guardar y proteger el Tachi) doble de seda mecanizada bordada es labor japonesa, pero nueva, de confección moderna actual.

 

VENDIDO

 

 

Great ceremonial Tachi.

HOKI NO KAMI FUJIWARA NOBUTAKA the fifth of that name blade made, Mino school. Cutting edge: 70 cm. With crest of Japanese imperial minister in Tsuba, Menukis and Fuchi/Kashira

SOLD

 

 

Ref.:j205