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Un excelente Kakemono antiguo. Reunión de los kamis Ebisu y Daikoku con una dama bajo un cerezo en flor.


Original y antigua obra datada sobre el 1.880, periodo Meiji, realizada sobre papel artesanal de calidad con montura de papel de grosor y también calidad que parece del tipo que se hacía con hojas como el de algunas xilografías pero este de mucho más grosor y textura textil, los extremos de la barra de enrollar son de madera que parece de cerezo. Todo el conjunto no muestra signos de sustituciones o restauración por lo que aparentemente conserva su estado original que es muy bueno, sobre todo considerando su antigüedad, alguna pequeña arruga como es habitual y el papel ha tomado esa bella tonalidad que adquiere con los años cuando es de calidad, con lo que resalta la pintura con la que parece difuminarse en un suave y delicado efecto. Firmado por un artista de nombre Shoen del que no tenemos más noticia ni datos, pero que denota una buena técnica y habilidad para conseguir una composición de gran belleza. Medidas 165,5x44,5 cm.

 

Los kakemonos (掛け物絵) son ogras gráficas tradicionales que se pueden enrollar o desplegar verticalmente para colgarlas y que en la cultura japonesa equivalen a nuestros cuadros, Se diferencian de los cuadros occidentales por estar normalmente realizadas sobre seda o papel, y en lugar de un bastidor con un marco se colocan pegados a una montura que les hace de soporte, compuesto sobre todo en los antiguos, de brocados o un conjunto de papel, casi siempre de textura textil o vegetal, sobre el que se adhiere un capa de tejido, llevando el conjunto una barrita superior para armar al colgarlo y otra más gruesa y cilíndrica inferior que le hace estirar por su peso y permite enrollar en la misma. Es de advertir que estas barras inferiores son generalmente de madera, cuando se indica hueso, marfil, cerámica, u otros materiales estos ocupan muchas veces solamente los extremos visibles. La parte de sed o papel a en la que se representa el tema, generalmente con la típica simplicidad de líneas japonesa, suele ser en la habitual y tradicional técnica de impresión semejante a la xilografía (Woodblock printing) con tintas en los antiguos naturales retocada o rellenada a mano y en muchos casos firmada y sellada por el artista.
La ventaja de estas obras es que se enrollan pudiendo fácilmente lo mismo coleccionarlas que exponerlas. Es costumbre antigua en Japón el tener varias en cada casa que por su facilidad de quitar, enrollar y poner se rotaban periódicamente, lo que permitía ir disfrutando alternativamente de todos los que se poseyeran. Dadas las dimensiones de las monturas de esta piezas, sobre todo en altura, en occidente (y ahora también en Japón debido a los tamaños de los pisos modernos) suelen separarse de las mismas y enmarcarlas. Sin embargo dado su fácil almacenaje y el poco espacio que ocupan enrollados hay cada vez más un activo coleccionismo de estas bellas piezas.

 

Ref.: k185

 

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