Japanese kakemono /Kakejiku on hand work paper

"Illuminated Buddha"

Signed: Only sealed

Estimated Age: Showa

Excellent condition, apparently always kept unexposed.

 

 

Excelente representación del rostro de Buda iluminado en tinta japonesa.
Obra de impresionante efecto realizada mediante la técnica de estampación manual con tinta japonesa sobre papel de origen vegetal artesanal de excelente calidad con el sello y sin firma como suele ser bastante habitual en las obras de tema religioso budista.
Muy buena montura de seda tejida con dibujos y seda industrial sobre la acostumbrada base de papel de fibras y con barra de enrollar en madera de cerezo con barniz natural de ese color.
Obra conservada sin uso alguno, por lo que su estado es como nuevo.

 

 

 

 

Los kakemonos (掛け物絵) son cuadros tradicionales japoneses que se pueden enrollar o desplegar verticalmente para colgarlas y que en la cultura japonesa equivalen a nuestros cuadros, Se diferencian de los cuadros occidentales por estar normalmente realizadas sobre seda o papel, y en lugar de un bastidor con un marco se colocan pegados a una montura que les hace de soporte, compuesto sobre todo en los antiguos, de brocados o un conjunto de papel, casi siempre de textura textil o vegetal, sobre el que se adhiere un capa de tejido, llevando el conjunto una barrita superior para armar al colgarlo y otra más gruesa y cilíndrica inferior que le hace estirar por su peso y permite enrollar en la misma. Es de advertir que estas barras inferiores son generalmente de madera, cuando se indica hueso, marfil, cerámica, u otros materiales estos ocupan muchas veces solamente los extremos visibles. La parte de sed o papel a en la que se representa el tema, generalmente con la típica simplicidad de líneas japonesa, suele ser en la habitual y tradicional técnica de impresión semejante a la xilografía (Woodblock printing) con tintas en los antiguos naturales retocada o rellenada a mano y en muchos casos firmada y sellada por el artista.
La ventaja de estas obras es que se enrollan pudiendo fácilmente lo mismo coleccionarlas que exponerlas. Es costumbre antigua en Japón el tener varias en cada casa que por su facilidad de quitar, enrollar y poner se rotaban periódicamente, lo que permitía ir disfrutando alternativamente de todos los que se poseyeran. Dadas las dimensiones de las monturas de esta piezas, sobre todo en altura, en occidente (y ahora también en Japón debido a los tamaños de los pisos modernos) suelen separarse de las mismas y enmarcarlas. Sin embargo dado su fácil almacenaje y el poco espacio que ocupan enrollados hay cada vez más un activo coleccionismo de estas bellas piezas.

 

Ref.: k225

 

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