Marina española época de las guerras napoleónicas:
Nombramiento de fiscal celador de montes y detalle de órdenes al mismo.
El fiscal celador de montes tenía como misión el que se conservara la masa arbórea, que no fueran talados los que estaban destinados a la construcción naval y que cuando lo fueran para este cometido fueran replantados de las mismas especies.
Documento que sirve para conocer el funcionamiento logístico de la armada española en sus últimos momentos de poder marítimo y prueba de los intentos de recuperarlo tras la derrota de Trafalgar. Se ve por el mismo y otros similares que antiguamente la tala de montes para la construcción naval era controlada, y seguida de repoblación, por lo que no fue esa la causa de la pérdida de bosques en España como erróneamente se ha creído.
Aparte de por lo anterior el documento es interesante por tener la firma autógrafa de Juan Joaquín Moreno teniente general de la real armada (en aquel entonces el título de almirante era honorario y más nobiliario que de mando, lo que en otras armadas eran almirantes en España eran generales). El teniente general Moreno fue el vencedor del almirante inglés John Warren y de las tropas del general también inglés Pulteney en los combates por la defensa de El Ferrol el 25 de Agosto de 1800. Fuerzas enemigas que no eran precisamente débiles ya que, aunque mejor mandadas, fueron básicamente las mismas que derrotaron al año siguiente a Napoleón en Egipto.
Sirve este documento para desmontar dos mitos: el de que la "ecología" y la conservación de la naturaleza por los gobernantes es algo nuevo, y de paso viendo la biografía del firmante el de que los ingleses siempre derrotaban a los españoles en la mar, lo que dista mucho de ser cierto.
Consta el documento de veinte folios, diez impresos y firmados y otros diez manuscritos y también firmados.

 

Información:

info@spainswords.com

info@spainantiques.com

 


 

Inicio - Items for sale

Vea mis otras Web - Other items