Rarísimo sable masónico, regalo al gobernador de Puerto Rico por parte de los Caballeros de Pythias. Se trata, según veremos, de una pieza rarísima realizada para regalo al gobernador norteamericano de la recién conquistada provincia española de Puerto Rico, el mayor general John R. Brooke (1838 - 1926). Procede de una colección particular de armas blancas de aquella isla que incluye espadas que pertenecieron a gobernadores españoles y norteamericanos, que recientemente se puso en venta.
El sable tiene todos los símbolos de los caballeros de Pythias grabados en la hoja y tenía originalmente una nota con la reseña de la llegada a la isla de la pieza en 1898, pero un estudio hecho con una lupa de joyero sobre los grabados sugiere que alguien, en algun momento, trato de eliminar las iniciales de dos de las tres palabras que describen a los caballeros de Pythias (Frienship Charity and Benevolence) que estan en los escudos que tiene la hoja, solamente dejaron la letra B de Benevolence que cuadra con el apellido de Brooke.
En la colección de la que proviene tenían anotado que el motivo de borrar esas dos letras era que alguien trató de disfrazar la espada en algun momento para que no fuera identificada y que esa orden estuvo prohibida por el gobierno y se vieron en la obligación de entrar en la clandestinidad. Se trata sin duda de una leyenda moderna que no tiene nada que ver con la realidad. En mi opinión la razón de que se borraran las dos letras se debió seguramente a un cambio de opinión del propietario por alguna causa moral.

Y es que los caballeros de Pythias jamás estuvieron prohibidos, es más, fueron una asociación de estructora análoga a la francmasonería con la que estaban enlazados de alguna forma, si no como asociaciones sí al menos en contactos personales. Su actuación junto a otros grupos masónicos en la provocación de la guerra de agresión de Estados Unidos a España en el año 1898 fue importante y no es apenas conocida. La fundó en 1864 Justus H. Rathbone en Washington, sus lemas eran: La Fraternidad, la Caridad y la Benevolencia. Sus lazos con el presidente Lincoln fueron evidentes. Poco se ha escrito sobre el poder en la sombra de las organizaciones masónicas en los Estados Unidos enlazadas con una red de logias y fraternidades diversas a las que han pertenecido casi todos los presidentes, incluso el actual.

Que el sable fuera entregado por la Orden de los Caballeros de Pythias a un gobernador norteamericano en las recien conquistadas colonias españolas (o provincias, según quién lo diga) entra dentro de la historia secreta de la guerra hispano-americana incitada por la masonería en una medida que escapa a los historiadores superficiales, su ideología un tanto útopica (y la justificación de sus acciones) les hacía defender la idea de que con un gobierno americano (que el gobernador debía representa lógicamente) los para ellos pobres y atrasados hispanos, tiranizados por la monarquía española símbolo también para ellos de opresión, iban a conocer la libertad, la fraternidad... y todo eso. Quizá en alguna desilusión de ese contexto se deba el que el propietario decidiera borrar las palabras que expresaban ideales que luego no concordaron con la realidad. Algo así como (y no quiero meterme en política que cada uno tiene sus respetables ideas) tenemos ahora el hecho contrastado de cómo en nombre de la Libertad el ejército norteamericano masacró al ejército de Saddan para sumir a Irak en el caos, en una operación que se demostró más cercana a los intereses petroleros que a otra cosa y ha llevado a algunos militares estadounidenses a replantearse muchas convicciones morales. Lo mismo que seguramente le pasó también a Brooke en su tiempo. Si además el borrar las otras letras hacía que la coincidencia fuera total con su inicial de apellido, seguramente fue razón que completó el motivo.

La pieza para un coleccionista de piezas masónicas tiene el especial interés de ser un sable, cuando todas las fraternidades de estilo masónico incluidos los Caballeros de Pythias, Templarios, Columbus, etc. Usaron siempre espadas. Eso refuerza la idea de que efectivamente no era una pieza de ceremonial de la Orden sino un regalo.
Buen estado de conservación, los puntos de óxido son mínimos y no afectan para nada a la estética de la pieza.

 

 

MAJOR GENERAL JOHN R. BROOKE SWORD (1838 - 1926)
John R. Brooke, a Major General in the United States army during both the American Civil War and The Spanish-American War. He served as the Military Governor of Puerto Rico and Governor of Cuba. The sword with the Knights of Pythias emblems was part of a private swords collection of spaniards and american governors of Puerto Rico. I found no information of General Brooke been a member of the Knights of Pythias order and probably the sword was received as a present.  Inscribed John R. Brooke on the obverse of the 29 3/4" blade. The handle seems to be shark skin wrapped by brass ribbon. The hilt ends with a brass lion head and the blade is engraved with intrincate designs of swords, eagle, knights, scutcheons,and lily flower. The metal scabbard is addorned in highly detailed brass with the same blade designs.  One of the rings has been reattached with white metal solderer. The blade has a rust spot close to the handle, and it seems that some letters has been removed from the engraved scutcheons, leaving a rusted spot. An old paper sticker on the blade, dated the arrival of the sword to Puerto Rico in 1898. I hope my close-ups will help you to know the good condition of the sword.