Maza de estilo persa.

Rarísima y enigmática pieza realizada en acero que parece wootz, el mismo de las espadas de Damasco, en todo caso uno similar de excepcional calidad, estos aceros crean una patina que impide la oxidación. Tiene forma de lo que parece una cabeza demoniaca seguramente relacionada con los cultos y ceremonias de la secta de los Yazidíes. La empuñadura o mango está cubierta de los típicos grabados indo-persas de temas florales, vegetales y geométricos que evocan plumas de pavo real. Está datada en el siglo XIX, pero podría ser anterior, del XVIII. Una bella patina cubre toda la pieza  que, como es habitual en las realizadas en estos excelentes aceros carece totalmente de oxidación ya que la patina que producen la impide. Estado de conservación excelente. Longitud: 72 cm.
Los yazidíes son una ramificación del Islam creada a mediados del siglo VIII a la caída de los omeyas. Fue fundada por Ibrahim Ibn Harb, nieto de Yazid. En el siglo XIII Shams Al Din Abu Mamad, escribió un libro titulado Al Jawla Al Ashab Al Khawla en el que exaltó las figuras de Muawiyah, Ada e Iblis (el diablo) de los que dijo que estaban cercanos a Dios. Los yazidíes son conocidos como los “adoradores del Diablo”. Los yazidíes denominan al demonio con el apelativo de Malak al-Tá’ús, el Ángel Pavo Real. De ahí la inspiración en sus decoraciones.

Precio: 975 euros.

Indo-persian devil´s head mace. XIXth century. Perhaps bootz steel. The shaft and head decorated with flowers and vegetal figures. Total length is 28 inches. In very good condition.
Price: 975 euros.

 

Referencia de la pieza: 028