Rarísimo y extraordinariamente bien conservado Shotel de gran tamaño, Siglo XIX. Procedente de la expedición inglesa contra Etiopía del 1868. Pieza catalogada por Anthony C. Tirri.


Una verdadera reliquia arqueológica superviviente es el raro sable curvo etíope en forma de hoz llamado Shotel, que con propiedad más podría llamarse espada curva ya que a diferencia de los sables tiene filo por los dos lados. Descendiente directo y continuando la tradición de los sables del ejército faraónico del Antiguo Egipto llamados Khopesh, que posteriormente evolucionaron hasta estas piezas, desaparecidos de Egipto en época romana, se continuaron usando por los guerreros Etíopes (Etiopía era el mítico país de Punt para los egipcios) hasta el siglo XIX. Esta pieza es de confección etíope y del tipo reservado a jefes, personajes de alto rango o al propio Negus, por su tamaño y calidad, eran piezas de laboriosa ejecución realizados en forja tradicional local, con una excelente calidad, los trabajos de la metalurgia etíope son famosos desde la antigüedad. Un tipo de arma interesantísima y a la vez bastante desconocida. La recoge con especial atención  Anthony C. Tirri en su famoso libro “Islamic and native weapons of  colonial Africa” que es una verdadera biblia para el coleccionista de estos tipos de armas blancas,  ya que quedó impresionado de la efectividad y a la vez de la calidad de estas piezas que nos llevan directamente a una tradición milenaria y a comprender mejor las armas de la antigüedad clásica y particularmente las del Egipto faraónico. Reproducimos una página del libro en el que muestra este tipo de Shotel comparado con otro más simple, según parece es esta misma pieza la fotografiada y que le sirvió a Tirri para la catalogación.
Empuñadura en lo que parece madera de ébano etíope muy antigua, tiene el  remate de lo que sería el pomo de plata finamente cincelada, vaina de cuero labrada, seguramente de búfalo, de extraordinaria calidad lo que le permite una buena conservación pese a los años y una increíble facilidad para envainar y desenvainar pese a su gran curvatura, la vaina está cosida con hilo de fibras vegetales de gran resistencia y  una fina tira de piel en la parte equivalente al brocal y otra más resistente trenzada en lo que sería la contera, esta última parte según consta es una reparación de hace pocos años, ya que la vaina está restaurada ligeramente debido a algunas mínimas faltas y posiblemente alguna debilidad en una parte del cuero, no estaba en ese estado cuando fue catalogada, según se aprecia en la foto del libro. No obstante parece una restauración innecesaria, fruto seguramente del celo extremo en el cuidado de la pieza que tuvieron los antiguos propietarios.  
Hoja muy curva, en forma de hoz, y muy ancha, con un nervio central que le da robustez a la vez que permite una cierta ligereza, es una pieza de aspecto terrible (el factor psicológico siempre fue importante en los combates cuerpo a cuerpo) sin dejar de ser realmente muy efectiva en la lucha en corta distancia por su poca longitud medida en línea recta y la facilidad de ofender en cualquier posición sin que su forma, a semejanza de las cimitarras pero mucho más acusado en este caso, fuera proclive a trabarse en las ropas o defensas del adversario. Conserva su filo.  No muestra síntomas de oxidación, se nota un continuo cuidado y pulido de la pieza
En la foto del grabado del suicidio del Negus Teodoro tras la toma de Magdala por los británicos en 1868 puede observarse que lleva al cinto un shotel como el presente. También pueden verse algún Shoel semejante a la pieza que ofrecemos entre las armas de jefes etíopes en algunos grabados existentes de la batalla de Adua en 1896, que libraron victoriosamente los etíopes contra las fuerzas coloniales italianas invasoras.
Longitud de la hoja medida en su curvatura: 85 cm. De toda la pieza en la misma forma: 98 c. Aprox.
Pieza antigua original, extremadamente rara de encontrar en este tamaño y calidad. Procede de una colección inglesa de piezas, según referenciaba la pieza en la misma, obtenidas en la expedición para liberar unos cautivos ingleses que terminó con la citada toma de Magdala en 1868, en modo algún podemos asegurar que era la pieza que portaba el Negus ya que no hay indicación de ello, pero que en todo caso sí que era semejante y de la misma procedencia histórica.

Precio: Vendida

 

 

Large Shotel  from circa 1800s, From the British expedition of 1868. This Ethiopian full curve Shotel is mounted with sickle shaped blade of exceptional for that region quality strong steel, very wide with deadly sharp edges and thick central ridge reinforcement running all the way to the armor-piercing tip. These full curve blades were designed for most powerful strikes with the curved side, and were very feared for their ability, when reversed in hand, to sneak in from a top or a side of the enemy’s shield, delivering deadly blow with the powerful tip, not even a large shield could hide the warrior from one of these tricky and deadly blades. Very awesome blade in great condition. Hilt is composed of wooden pommel, finished with the lovely silver cap on the pommel in traditional manner. Comes in original leather scabbard which undergone a tip repair since This Very sword was featured in the famous book on Islamic and African Weapons, from A. Tirri Collection. :

Price: Item sold