Se trata de una de esas piezas que como era costumbre fue adaptada a la moda del XVIII, en este caso montando la hoja familiar en una guarnición de bronce de bella realización con puño de asta que es grácil de formas pero muy robusta y pesada. La hoja del siglo XVII lleva el nombre y punzonados de Tómas de Ayala, el famoso armero toledano. Aunque suele indicarse por varios autores que las piezas de Ayala fueron falsificadas en su época por otros armeros y principalmente en Alemania, lo cierto es que las razones que aducen de errores en la escritura del nombre no son fiables, ya que la ortografía de la época era diferente y cambiante; además si se tratara de falsificaciones pondrían especial empeño en imitar ese detalle. Por tanto creemos que las piezas de Ayala (Aiala se escribía entonces generalmente) no fueron más falsificadas que las de otros armeros toledanos, en todo caso casi siempre con calidad ya que el motivo era simplemente de adueñarse del prestigio de Toledo respecto a sus maestros forjadores. Esta es una pieza sin duda original de Ayala por varios motivos: Exacta disposición de otras piezas reconocidas respecto a las letras de la hoja, coincidencia con una de sus marcas y punzonados que no era la que más usó lo que no hubiera seguramente reproducido un falsificador, calidad extraordinaria del forjado que muestra las micro puntadas del oxígeno en la forja y demás detalles propios de la labor como en otras piezas de este armero perfectamente clasificadas, y entre otras más razones, que no enumeramos para no ser prolijos, la de que la hoja fue conservada por una familia (se heredaban) sin duda noble, y transformada con las nuevas modas del siguiente siglo, cosa que como relatan textos de época solamente se hacía la mayor parte de las veces con las hojas de mejor calidad, no olvidemos que estas piezas sólo se las podían permitir ciertas familias ya que proporcionalmente a parámetros actuales eran sumamente caras. La conservación es extraordinaria en todas sus partes, sin falta alguna y mostrando la hoja una ligera patina sin oxidaciones que el entendido sabrá apreciar como la de las mejores forjas españolas del XVII.

 

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referencia: s012