Daga española de caridad, hoja de acero forjado, posiblemente toledana.


Pieza datada en el siglo XVI o XVII con restauraciones posteriores.
Las dagas de caridad o misericordia se usaron sobre todo con fines militares pero también en combates callejeros menos honorables, se usaron también por su pequeño tamaño y ser fáciles de esconder como arma defensiva cuando y donde estaba prohibido portarlas, y también ofensivas en hechos delictivos, reyertas y otras acciones poco legales de las que la literatura de nuestro Siglo de Oro nos deja frecuentes descripciones.
Estas dagas originalmente se diseñaron para uso en la guerra para remar al herido y también alcanzar en el combate los puntos no protegidos por las defensas, el nombre lo adquirieron de la primera función.
La pieza está datada como original de entre mediados del XVI y primeros del XVII, la empuñadura fue sustituida en una restauración posterior de época indeterminada pero bastante posterior por otra de madera, el original seguramente era también de madera que solía forrarse de tiras de cuero para facilitar un mejor agarre en la mano, al contrario que las dagas de mano izquierda la empuñadura de estas piezas era bastante corta debido a la forma de empuñarlas con el puño firmemente cerrado y la hoja en uno u otro sentido según la manera del golpe. No había una forma definida para estas dagas que se caracterizan por su ligereza, la presente es del tipo en que la hoja fue forjada de igual manera que las espadas y por lo que parece en este caso con similar calidad a los mejores estoques que dieron fama a los armeros toledanos en todo el Mundo.
Hoja tipo estoque que como indicamos antes se realizaba en las mismas forjas que las espadas y con la misma técnica, sin embargo por su cometido y seguramente también por costumbre los maestros forjadores normalmente no firmaban ni ponian marcas a estas piezas muchas veces realizada aprovechando hojas de espadas tipo estoque como un reciclado de uso, seguramente esta pieza es una de ellas.
Usadas generalemnte por antiguos soldados era una de las armas habituales en las reyertas de la época. Daga muy fácil de ocultar su uso se extendió entre los personajes de mala vida de la época.
Hoja y guarda son de la época, el puño de madera como se indicó antes muestra ser más moderno habiendo sustituido al original en época indeterminada. La hoja fue pulida según parece no hace mucho tiempo de forma un tanto artesanal para quitar el óxido antiguo que debió tener y que por el estado que presenta ahora la hoja no debió de ser profundo, se presentaba probablemente en forma de pátina que desgraciadamente se ha perdido, sin embargo podemos ahora ver la hoja en un estado muy próximo al que debió de tener originalmente descubriendo el cortante filo que tenían y que era una de las características de estas hojas, con su punta redondeada propia de las mismas cuendo se facturaban en forma de estoque y cuyo fin era evitar que se embotara en las defensas: peto, coleto o coraza (al respecto me remito a mi opinión expresada en varios artículos sobre la verdadera forma de las puntas en las espadas del siglo XVII y la utilidad de la punta redondeada y que puede verse en mi descripción de otras piezas de este siglo en este apartado SIGLO XVII de la presente Web).

Longitud total: 26,7 cm. Puño: 7,8 cm. Hoja: 18,4 cm.

 

ref: 31-Siglo XVII

 

Información:

info@spainswords.es

info@spainantiques.com

 

 

 

Inicio - Items for sale

Vea mis otras Web - Other items