Espada para miembro de una logia templaria de excelente factura. La hoja es de Solingen con la firma del armero W. Clauberg y su sello consistente en una figura con armadura en la bigotera. Lleva también por el otro lado la firma del manufacturador de la pieza que fue Pettis y Ranken de Troy que fue un pequeño taller de armas blancas y excelente orfebre del que se conservan actualmente pocas piezas, por lo que podemos considerar a la presente como única y rara. La hoja es como las mejores de Clauberg, esbelta, fuerte y flexible, con un vaceo o canal central poco profundo y cubierta de finos grabados superficiales de simbología masónica, esotérica y templaria: escuadra y compás, martillo y paleta, hojas de roble, y dos cruces aparentemente sencillas pero inusuales y con mucho significado: Una de inscripción circular a manera de una gammata (o antigua falsa cruz) completada y lo que parecería una cruz patriarcal pero con los dos brazos casi de igual longitud. Siguen estas peculiaridades sobre las cruces en la guarnición o empuñadura, sobre el mismo puño, que es de madera de roble lacado en negro, hay una cruz flordelisada en alpaca a su vez con una cruz latina esmaltada en su centro. El puño aparece rematado por un pomo en la forma habitual de yelmo, en este caso en una forma diferente al tener el casco escamado y un doble penacho saliendo a ambos lados de la cimera.
La vaina reúne las más interesantes peculiaridades de esta inusual pieza al estar rematada inferiormente por una contera en forma de cabeza humana en una de las formas iconográficas esotéricas templarias en la que se representa al bafomet y llevar grabada en su centro un escudo con las barras de Aragón y una cruz templaria apaisada e inscrita. La tradición esotérica templaria tiene un enlace con la corona de Aragón, algunos de cuyos reyes fueron históricamente sus valedores, llegando al extremo de que el 13 de setiembre de 1213, en la llanura de Muret, al sur de Tolosa, Pedro de Aragón fue vencido y muerto por los cruzados en defensa de sus súbditos cátaros, el catarismo como otras corrientes heterodoxas enlaza con un presunto movimiento ocultista templario del que se hicieron eco y continuadores las logias de templarios modernos.
La espada está muy bien realizada, como era habitual en los prestigiosos armeros que la firman, con vaina y guarnición de buen bronce, que se conserva en muy buen estado, salvo algunos puntos y manchas negros propios de los aceros antiguos en la hoja, muy pequeños y dispersos concentrados en la bigotera.
Longitud total: 93 cm. La pieza fue realizada en la segunda mitad del siglo XIX.

Precio: 460 euros.

 

Rare templar sword with "bafomet" and Aragon bars in the scabbard.

A fine and scarce fraternal sword dating to the late XIXth century. Marked Pettis & Ranken Troy N.Y. and W. Clauberg Solingen. Cast brass helmeted pommel and cross guard. Faint engraving over three fourths of the blade
with ornately decorated scabbard. No sharpening scars or damage. A small ding in the scabbard is noted, formed by a templar "bafomet".
Size: 35" overall.

Price: 460 euros